Objetivo:
Guiar al usuario sobre la creación y gestión de créditos en BUK, permitiendo el registro correcto de la obligación entre el colaborador, la empresa y el tercero.
Alcance / Limitaciones:
Estos créditos se llevan a cabo por medio de un convenio entre la empresa y la entidad financiera, son definidos por mutuo acuerdo y con autorización del colaborador. Es importante establecer por medio de un documento las condiciones, número de cuotas y tiempo de plazo para pagar dicha obligación, asegurando el salario mínimo legal vigente después de todos los descuentos legales y otros descuentos.
Definiciones:
- Entidad Financiera: Institución encargada de administrar y prestar dinero, mediante una economía determinada.
Sustento Legal y Aplicaciones:
De acuerdo al Artículo 151 del código sustantivo de trabajo, "el empleador y su trabajador podrán acordar por escrito el otorgamiento de préstamos, anticipos, deducciones, retenciones o compensaciones del salario, señalando la cuota objeto de deducción o compensación y el plazo para la amortización gradual de la deuda. Cuando pese a existir el acuerdo, el empleador modifique las condiciones pactadas, el trabajador podrá acudir ante el inspector de trabajo a efecto de que exija su cumplimiento, so pena de la imposición de sanciones"
Proceso de asignación de crédito en Plataforma Individual:
Para asignar el crédito al colaborador debes dirigirte a la ficha en la pestaña de "Ítems" y presionar la opción de "Descuentos". En la parte final de la página, encontrarás la sección de "Descuentos de Caja y Créditos". Allí deberás seleccionar "Nuevo" para asignar un nuevo crédito.
Al seleccionar este botón se desplegará la opción de "Otros créditos".
Al ingresar, verás una visual en donde es necesario diligenciar los siguientes campos:
- Nombre: Nombre del crédito que se visualizará en el comprobante
- Tipo de Crédito: El sistema ya tiene varios créditos predeterminados, donde es posible seleccionar la opción según tu necesidad
- Personal.
- Dental.
- Leasing (ahorro).
- Seguro de Vida.
- Otros.
- Moneda: Selecciona si el descuento se efectuará en pesos ($).
- Cuota Mensual: Define el monto que se descontará de forma mensual.
- Cuota Actual: Establece el número de la cuota actual.
- Número de Cuotas: Establece el número de cuotas totales.
Considera que, de manera informativa el sistema calculará la fecha inicial y final de las cuota. Además, en las opciones avanzadas podrás realizar un comentario informativo de acuerdo a la necesidad del usuario. También podrás marcar si el crédito será descontado en un futuro y, de ser así, establecer el mes que entrará en vigor.
El crédito se estará descontando en el campo de "Otros Descuentos" en el comprobante del colaborador.
Proceso de edición o suspensión de crédito en Plataforma individual:
Para editar o suspender el crédito al colaborador debemos dirigirnos a la ficha y presionar sobre la pestaña de "Ítems" haciendo clic en "Descuentos" y ubicándonos en el último recuadro visible de "Descuentos de Caja y Créditos". En esta sección encontraras la opción de editar y suspender el crédito.
Si deseas editarlo por cambio en la cuota o valor de la misma, haz clic en el lápiz y cuando realices los cambios, finaliza presionando la opción de "Editar Crédito".
En el caso en que desees suspender el crédito, haz clic en el icono de pausa y podrás establecer los meses que se suspenderá el crédito y seleccionas suspender:
Proceso de asignación en Plataforma Masivo:
Para asignar créditos de forma masiva, debes dirigirte desde el módulo de "Información", selecciona "Importadores" y luego "Importadores", allí verás el botón de "Descuentos Caja o Créditos".
Al seleccionar este botón, debemos marcar la opción para permitir cargar créditos en el futuro, si así lo desea, y seleccionamos la opción de "Descargar Template".
Al descargar el archivo de Excel debes diligenciar los siguientes campos:
- Número de Documento*: Ingresa el número de documento del Colaborador respetando el formato correcto y sin espacios antes ni después.
- Código de Ficha*: Ingresa el código de ficha del Colaborador. Puedes dejarlo en blanco si solo tiene una ficha.
- Nombre: El nombre del crédito.
- Cuota Mensual: Monto mensual del crédito.
- Cuota Actual: Número de cuota actual. En meses (número).
- Nº de Cuotas: Total de cuotas. En meses (número).
- Moneda: Pesos.
- Tipo: Crédito Personal/Dental/Leasing (Ahorro)/Seguro de Vida/Otros
- Comentario: Comentarios del crédito.
- Fecha de inicio: Fecha de inicio del descuento de caja o crédito.
Al completar la información en todos los campos, debes subir el archivo desde la opción Seleccionar archivo:
Al completar la carga al 100% habrás cargado de manera exitosa los créditos masivamente para tus colaboradores.
Proceso de suspensión de crédito en Plataforma Masivo:
Para suspender créditos de forma masiva, debes dirigirte desde el módulo de "Información", selecciona "Importadores" y luego "Importadores", allí verás el importador de "Suspensión de ítems y Créditos".
Podrás suspender un crédito en especifico de un colaborador, al dar clic en Descargar Template deberás diligenciar los siguientes campos en el archivo:
- Número de Documento*: Ingresa el número de documento del Colaborador respetando el formato correcto y sin espacios antes ni después.
- Código de Ficha*: Ingresa el código de ficha del Colaborador. Puedes dejarlo en blanco si solo tiene una ficha.
- Nombre del Crédito: Ingresa el código de ítem a suspender.
- Periodos a suspender: Ingresa la cantidad de periodos a suspender desde la fecha actual.
Al completar la información en todos los campos, debes subir el archivo desde la opción Seleccionar archivo:
Al completar la carga al 100% habrás cargado de manera exitosa la suspensión de los créditos o ítem masivamente para tus colaboradores.
Proceso de agrupación en la Nómina Electrónica de créditos en Plataforma Masivo:
Para suspender créditos de forma masiva, debes dirigirte desde el módulo de "Información", selecciona "Importadores" y luego "Importadores", allí verás el importador de "Créditos (Modificador)".
Al seleccionarlo y descargar el Template, deberás diligenciar los siguientes campos en el archivo:
- Nombre: Nombre del crédito.
- Agrupación Nómina Electrónica (opcional): Códigos válidos:
- libranzas: Libranzas..
- pagos_terceros: Pagos Terceros.
- plan_complementarios: Plan Complementario.
- cooperativa: Cooperativa.
- educacion: Educación.
- deuda: Deuda.
Al completar la información en todos los campos, debes subir el archivo desde la opción "Seleccionar archivo":
Al completar la carga al 100% habrás cargado de manera exitosa la asignación a Nomina Electrónica de los créditos masivamente para tus colaboradores.
Módulos Requeridos:
- Base: Gestión de personas.
- Módulos: Remuneraciones.
Configuraciones Generales Necesarias o Asociadas:
En parámetros generales encontramos la opción llamada "No Mostrar Cuotas Créditos", este lo puedes activar si no requieres que se visualicen las cuotas en el comprobante mensual del colaborador:
Palabras Claves:
Créditos, editar, suspender, cuotas, tipo de crédito, crédito empresa, préstamo, otros descuentos, agrupación, masivos
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