El objetivo de este artículo es proporcionar una guía detallada sobre cómo configurar y gestionar el proceso de validación en las evaluaciones de desempeño. Esto incluye seleccionar la opción de "Validación" en la configuración de la evaluación, asignar validadores, y detallar el flujo de trabajo que los validadores y evaluadores deben seguir para que las evaluaciones descendentes sean aprobadas y finalizadas.
Definiciones:
- Fase de Validación:
En Buk puedes agregar una fase de validación en las evaluaciones descendentes, podrás asignar validadores para aprobar las evaluaciones completadas. Una vez que los evaluadores hayan completado las evaluaciones descendentes correspondientes, los validadores deberán aprobarlas para que queden finalizadas. En caso de que un validador las rechace, el evaluador descendente deberá ajustar sus notas para que el validador las revise nuevamente.
Proceso en Plataforma:
Al configurar una evaluación de desempeño, puedes seleccionar la opción de "Validación" para asignar validadores que deberán aprobar las evaluaciones descendentes para que estás queden finalizadas.
Para activar esta opción, ingresa a la configuración de la evaluación y, en las etapas del proceso, selecciona “Evaluación descendente”. Luego, en sus opciones avanzadas, haz clic en “Validación”.
Además, podrás activar la opción “Notificar al validador y evaluador”, que envía una notificación al validador cuando debe validar una evaluación, y al evaluador cuando sus evaluaciones son validadas o rechazadas.
Luego de configurar toda la evaluación, deberás cargar participantes en la evaluación, ya sea de forma manual o masiva, y deberás asignar validadores para las evaluaciones descendentes. Es importante tener en cuenta que el validador no puede ser ni el evaluado ni el evaluador de dicha evaluación.
También puedes agregarlos desde las acciones masivas: al cargar a los participantes, les asignas un validador y un evaluador para cada tipo de evaluación.
Cuando comience la evaluación de desempeño y los evaluadores descendentes envíen sus formularios, los validadores podrán ingresar a la plataforma y revisar las evaluaciones pendientes en "Mis evaluaciones" en el menú lateral. Para validar una evaluación, simplemente deberán hacer clic en "Validar".
Los validadores podrán revisar las respuestas en el formulario de la evaluación descendente y tendrán la opción de "Rechazar" o "Aprobar" la evaluación.
Si el Validador rechaza una evaluación podrá dejar un comentario justificando la razón.
Cuando un validador rechaza una evaluación, el evaluador descendente podrá revisar el comentario del validador y modificar las notas según corresponda. Al enviar la evaluación actualizada, el validador nuevamente tendrá la opción de "Aprobar" o "Rechazar" la evaluación.
Las evaluaciones se considerarán "Finalizadas" una vez que sean "Aprobadas" por el validador.