La proyección de la retención en la fuente es un cálculo especial que aplica cuando un colaborador ingresa o se retira en fracción de mes, es decir, trabaja menos de 30 días. En estos casos, aunque el colaborador recibe el pago correspondiente sólo a los días efectivamente trabajados, la retención proyectada se calcula considerando los 30 días del mes. Por ejemplo, si un colaborador ingresa el día 29 con un sueldo mensual de $20.000.000, solo recibirá $1.333.333 por los dos días trabajados, sin embargo, la proyección se realiza sobre 30 días, es decir, sobre $20.000.000.
Consideraciones o Limitaciones
Si un colaborador ingresa o se retira en fracción de mes, Buk proyecta el ingreso mensual completo para calcular la retención.
La proyección en retiros aplica únicamente para el procedimiento 1, porque en el procedimiento 2 el porcentaje a aplicar ya se calcula previamente. En el caso de ingresos, la proyección nunca se aplica con procedimiento 2, ya que todos los colaboradores ingresan usando procedimiento 1.
Un devengo proyectable es un ingreso que el colaborador recibe proporcional a los días trabajados, por lo tanto si trabaja más días, recibe más de este ingreso y si trabaja menos días recibe menos de este ingreso, un claro ejemplo de esto, es el salario.
Un devengo no proyectable es un ingreso que el colaborador recibe pero no depende de la cantidad de días trabajados, por ejemplo las horas extras, si trabaja más días no gana más por la misma hora extra, ni más horas extras por trabajar más días.
Soporte adicional
¿Cómo puedo configurar un ítem para que sea proyectable en la retención en la fuente?
¿Cómo calcula Buk la proyección de la retención en la fuente?