¿Qué debes tener? Este artículo está destinado a todos los clientes de Buk Colombia que cuentan con el módulo de Archivos y pagos. Si estás interesado en probar la funcionalidad, completa el siguiente formulario: Contacto Archivos y Pagos |
El Plano bancario reúne toda la información necesaria para realizar el pago de sueldos a los colaboradores de una empresa, con el formato específico exigido por cada banco.
En Buk, puedes generarlo fácilmente desde la sección de Archivos y Pagos. En este artículo, te explicamos paso a paso cómo crearlo correctamente.
Definiciones:
- Plano bancario: Registro de los pagos a realizar, estructurado de acuerdo al banco dispersor de la nómina.
- Procesos: Conjunto de actividades relacionadas con la nómina, como el cálculo de salarios y generación de archivos, realizadas dentro de un mes o quincena
- Periodos: Frecuencia con la que se procesa la nómina, ya sea quincenal o mensual.
- Agrupación conjunto de comprobantes que puedes reunir según periodo, proceso, tipo de comprobante, área o de forma manual
Sigue estos pasos para crear y revisar un Plano bancario:
1. Crear un nuevo Plano bancario
- Ve a Nómina > Archivos y Pagos > Plano bancario
- Haz clic en Crear agrupación.
- Asigna un nombre a la agrupación, selecciona el mes que deseas abarcar y la fecha de pago.
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Para seleccionar los comprobantes puedes usar los filtros avanzados haciendo clic en el paso 4:
Podrás escoger:- Filtros de empleado:Área, Cargo, Empresa, Nombre y Número de Documento
- Filtros de comprobantes:Estado, Período, Proceso, Tipo de comprobante y Frecuencia de Pago.
Además podrás combinar filtros y tener más flexibilidad al momento de definir las agrupaciones.
Si deseas obtener el archivo de un proceso en especifico basta con que uses el filtro de Proceso y selecciones el proceso especifico, como se muestra en la siguiente imagen:
Y al hacer clic en Agregar todos se agregaran todos los comprobantes que estan dentro del filtro.
- Si deseas seleccionar de forma manual, marca la casilla a la izquierda de cada comprobante para seleccionarlo. Si quieres seleccionar todos, haz clic en Agregar todos
- Haz clic en Crear.
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A continuación se mostrará una vista con todos los comprobantes del plano recién generado. Desde aquí podrás:
- Visualizar cada comprobante.
- Eliminar alguno si es necesario.
- Descargar el plano bancario generado.
- Regenerar el plano en caso de que haya cambios posteriores.
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Importante: en esta vista también podrás ver dos pestañas
- “Aplicables”: Se muestran los comprobantes que están incluidos dentro del plano
- “No aplicables”.Son los comprobantes que por tener un monto a pagar en $0 no se incorporan dentro del plano.
2. Revisar Planos ya generados
En la vista general del plano bancario verás una tabla con las agrupaciones creadas. Cada fila incluye:
- Nombre: Identificador de la agrupación.
- Tipo(s) de Comprobante(s): Indica el o los tipos de comprobantes que están incluidos en la agrupación.
- Comprobantes: Número de comprobantes incluidos.
- Mes: Periodo correspondiente.
- Estado del archivo: Indica si el plano está actualizado o requiere regeneración.
- Monto a pagar: Total a pagar para la agrupación creada.
- Creado por: Usuario que generó el plano.
- Fecha de creación: Día en que se generó el archivo.
Para realizar acciones masivas sobre los plano bancarios ya generados:
- Selecciona todas los planos que desees.
- Ve al botón de acciones y podrás regenerar o eliminar la selección.
Para revisar el detalle de un plano:
- Haz clic en el nombre de la agrupación para visualizarlo.
- Haz clic en la flecha para descargarlo y estará listo para ser cargado en tu entidad bancaria y realizar el pago.
- Haz clic en el ícono de actualizar para regenerar la agrupación.
3. Editar o eliminar un plano bancario
- Editar: Haz clic en "Editar" y serás redirigido a la vista de creación, donde podrás modificar cualquiera de los valores ingresados y agregar o quitar los comprobantes según necesites.
- Eliminar: Haz clic en "Eliminar" si deseas eliminar el plano.