¿Qué debes tener? Este artículo está destinado a todos los clientes de Buk Colombia que cuentan con el módulo de Archivos y pagos. Si estás interesado en probar la funcionalidad, completa el siguiente formulario: Contacto Archivos y Pagos |
La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) es una herramienta que permite a los empleadores, realizar el pago de aportes al Sistema de la Protección Social en Colombia. Esto incluye aportes a salud, pensiones, riesgos laborales, cajas de compensación familiar, SENA, ICBF, entre otros. Además del registro de cualquier tipo de novedad que pueda tener un empleado dentro del periodo, pudiendo ser un alta, baja, licencia, incapacidades o vacaciones.
En Buk, puedes generarlo fácilmente desde la sección de Archivos y Pagos. En este artículo, te explicamos paso a paso cómo crearlo correctamente.
Definiciones:
- Procesos: Conjunto de actividades relacionadas con la nómina, como el cálculo de salarios y generación de archivos, realizadas dentro de un mes o quincena.
- Periodos: Frecuencia con la que se procesa la nómina, ya sea quincenal o mensual.
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Agrupación: conjunto de comprobantes que puedes reunir según periodo, proceso, tipo de comprobante, área o de forma manual
1. Crear una nueva PILA
- Ve a Nómina > Archivos y Pagos > PILA
- Haz clic en Crear agrupación.
- Asigna un nombre a la agrupación y selecciona el mes que deseas abarcar.
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Para seleccionar los comprobantes puedes usar los filtros avanzados haciendo clic en el paso 4:
Podrás escoger:- Filtros de empleado: Área, Cargo, Empresa, Nombre y Número de Documento
- Filtros de comprobantes: Estado, Período, Proceso, Tipo de comprobante y Frecuencia de Pago.
Además podrás combinar filtros y tener más flexibilidad al momento de definir las agrupaciones.
Si deseas obtener el archivo de un proceso en especifico basta con que uses el filtro de Proceso y selecciones el proceso especifico, como se muestra en la siguiente imagen:
Y al hacer clic en Agregar todos se agregaran todos los comprobantes que están dentro del filtro.
- Si deseas seleccionar de forma manual, marca la casilla a la izquierda de cada comprobante para seleccionarlo. Si quieres seleccionar todos, haz clic en Agregar todos
- Haz clic en Crear.
- Visualizar cada comprobante.
- Eliminar alguno si es necesario.
- Regenerar la PILA si hay cambios posteriores.
- Descargar la PILA generado.
2. Revisar PILAs ya generados
En la vista general verás una tabla con las agrupaciones creadas. Cada fila incluye:
- Nombre: Identificador de la agrupación.
- Tipo de Comprobantes: indica el o los tipos de comprobantes que están incluidos en la agrupación
- Comprobantes: Número de comprobantes incluidos.
- Mes: Periodo correspondiente.
- Estado del archivo: Indica si la PILA está actualizado o desactualizado y debe ser regenerado.
- Creado por: Usuario que generó la PILA.
- Fecha de creación: Día en que se generó el archivo.
Podrás realizar acciones masivas sobre las PILAs ya generadas:
- Selecciona todos los PILAs que desees.
- Ve al botón de acciones y podrás regenerar o eliminar la selección.
Para revisar el detalle de una PILA:
- Haz clic en el ícono de ojo para visualizarlo.
- Haz clic en la flecha para descargarlo.
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Haz clic en el ícono de actualizar para regenerar la agruapación.
3. Editar o eliminar la PILA
- Editar: Haz clic en "Editar" y serás redirigido a la vista de creación, donde podrás modificar cualquiera de los valores ingresados y agregar o quitar los comprobantes según necesites.
- Eliminar: Haz clic en "Eliminar" si deseas eliminar la PILA